FAMOSOS CON ENFERMEDADES RARAS: TOLOUSE LAUTREC

No siempre elegimos en qué queremos ser diferentes. Una enfermedad rara puede afectarnos a cualquiera, y existieron personajes famosos afectados por enfermedades raras que no impidieron que desarrollasen cualidades excepcionales.
Os pongo el ejemplo del pintor impresionista Henri de Tolouse- Lautrec, famoso por sus pinturas del París más sórdido, de cabarets, burdeles y bailarinas, a los que retrataba e la intimidad pero de un modo muy respetuoso, captando su esencia.

AFECTADO DE ENFERMEDAD RARA.
Los padres de Henri Tolouse Lautrec eran primos hermanos, de clase noble y adinerada. Fue el primero de dos hermanos, el segundo de los cuales falleció siendo niño.
Con 10 años comenzó a padecer fracturas anormales en los fémures que le impidieron su crecimiento y le obligaron a utilizar bastón.
Esto no impidió que desarrollase una inmensa pasión por la pintura que desarrollaría toda su vida.
En cuanto a su enfermedad se han hipotetizado dos posibles afecciones (ninguna de ellas ha podido ser confirmada), osteogénesis imperfecta o picnodisostosis.
La osteogénesis imperfecta es un conjunto de enfermedades que afectan al colágeno, haciendo que los huesos sean frágiles y favoreciendo fracturas anormales ante traumatismos menores. La talla puede ser baja pero no siempre. Existen formas que son más frecuentes con la consanguinidad. En la época de Tolouse Lautrec no existía ningún tratamiento para este problema, salvo extremar el cuidado para evitar nuevas fracturas ante pequeños golpes. Actualmente existe un tratamiento, los bifosfonatos, que mejora enormemente el pronóstico de la enfermedad aunque no siempre es totalmente eficaz.
La otra posible enfermedad, la picnodisostosis es también una enfermedad que provoca talla baja pero desde el nacimento, con unos huesos frágiles y fracturas frecuentes y espontáneas pero en unos huesos aparentemente llenos de calcio. Está favorecida por la consanguinidad (como los padres del pintor), y ni entonces ni ahora tiene tratamiento.

PINTOR GENIAL Y VIDA DISIPADA.
A pesar de ser rico de cuna, frecuentó asiduamente los bajos fondos parisinos, los burdeles y cabarets, donde retrató y dibujó a todos los personajes de la noche. Realizó asiduamente carteles por encargo de los dueños de los espectáculos y fue un pintor muy reconocido en vida.
Lamentablemente, cayó en el alcoholismo que acabó con su vida a los 36 años, dejándonos una ingente coleeción de personajes nocturnos como él.

Comentarios