IMPÉTIGO CONTAGIOSO

Con este curioso nombre conocemos a una infección de la piel muy frecuente en los niños, especialmente en verano, por bacterias de la familia de los Estreptococos o de los Estafilococos que afectan a la parte más superficial de la piel.
En general suele todo comenzar con una picadura o un pequeño arañazo, que comienza a crecer de manera rápida, creándose sobre su superficie una costra marrón y apareciendo lesiones en zonas cercanas o en otras partes del cuerpo.
Es muy contagiosa a otros niños y al propio niño en otras partes del cuerpo y tiene especial facilidad para aparecer cerca de la nariz y la boca.



¿COMO SE TRATA?
El tratamiento suele ser sencillo, con cremas antibióticas habitualmente de mupirocina, pero debemos ser muy constantes, ya que si tratamos unas lesiones sí pero otras no, el problema puede durar semanas.
En raras ocasiones son precisos antibióticos orales, pero no es lo habitual.

¿SE CONTAGIA A OTROS NIÑOS O ADULTOS?
Si, como su nombre indica (contagioso) se contagia, más a niños que a adultos por las características de la piel. Por ello debemos evitar que nuestro hijo comparta toallas con otros niños y lavarlas bien.
Si uno de sus hermanos comienza con lesiones parecidas, debemos tratarlas enérgicamente para evitar que progresen.


¿SE DEBEN BAÑAR?
Otra gran pregunta teniendo en cuenta que en verano es cuando son más frecuentes. En general debemos evitar el baño, ya que reblandecen las costras y facilitan su diseminación. No hay inconveniente en una ducha rápida de higiene. Evitando el baño dos o tres días la curación se acelera enormemente.

Comentarios