¿DEBO VACUNAR A MI HIJO DE LA GRIPE?

La gripe es una infección vírica que todos los inviernos nos visita provocando en gran número de individuos fiebre, malestar y, en ocasiones, complicaciones respiratorias.
La forma más adecuada de prevención es la vacuna de la gripe que cada año es diferente ya que el virus gripal tiende a cambiar (mutar) con facilidad para continuar infectando a más personas.
Tradicionalmente, se administra la vacuna en la temporada otoñal, previa al comienzo de la epidemia de gripe permitiendo así que las personas más vulnerables puedan estar más protegidas frente a esta infección.

La gripe es una enfermedad infantil.
En contra de lo que muchas personas piensan, la gripe afecta fundamentalmente a menores de 5 años, dando en ellos generalmente un cuadro de fiebre alta, tos, malestar general y síntomas respiratorios de 2 a 5 dias de duración media. La inmensa mayoría, casi 80 % de los afectados de gripe cada año son niños.

Vacunación de la gripe.
La vacunación de la gripe es la principal herramienta para prevenir el contagio del virus, y como hemos indicado, ya que el virus cambia, debe cambiar la vacuna, por eso hay que vacunar cada año. Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación sistemáticamente a aquellas personas que tienen mayor riesgo de complicaciones con la gripe, fundamentalmente ancianos y personas con enfermedades crónicas donde la infección gripal puede descompensarlas.Además los profesionales sanitarios y aquellos que trabajen en contacto con niños (profesores, empleadas de escuelas infantiles...) deben también vacunarse para evitar ser foco de contagio del virus a otros niños. Muchas personas piensan que los niños no deben vacunarse pero no es así.

¿Que niños deben vacunarse de la gripe?
Todo niño afecto de una enfermedad crónica debe vacunarse de la gripe a partir de los seis meses de edad, incluyendo entre otros:
-Niños prematuros en los primeros años, especialmente si tienen problemas asociados.
-Niños con asma o bronquitis de repetición, ya que la gripe puede complicar sus problemas pulmonares.
-Niños con diabetes o patologías metabólicas crónicas.
-Niños con cáncer siempre que su oncólogo lo autorice.

Además de vacunar al niño, es conveniente vacunarse también los padres y convivientes ya que la vacuna de la gripe no siempre genera inmunidad en los niños y de este modo los protegemos también. Esto es especialmente importante en los menores de 6 meses que no pueden vacunarse.


Si es una enfermedad de niños ¿porqué no los vacunamos a todos?
La vacunación universal de la gripe no es algo que actualmente se recomiende en Europa. Si bien en los Estados Unidos de América, la Academia Americana de Pediatría, sí lo recomienda de modo universal. No hay suficientes datos actualmente para sostener la vacunación universal frente a la vacunación selectiva, pero si una familia, reflexionando con su pediatra, consideran que deben vacunar a sus hijos de gripe, no habría inconveniente alguno.

Comentarios