REPELENTES PARA MOSQUITOS: ¿CUAL ES MEJOR?

En  verano los mosquitos se convierten en una plaga insufrible, donde el uso de repelentes constituye  una elección fundamental. Además, si aprovechamos para viajar a países tropicales, evitar que nos piquen los mosquitos puede llegar a convertirse en algo imprescindible.
En España y Europa, la picadura de los mosquitos, hoy día, no suele pasar de una molesta roncha que dura unos días con un picor variable, pero en lugares donde la malaria o el virus Zika u otros son endémicos, es importante protegerse bien de los mosquitos.


COMO DEFENDERNOS DE LOS MOSQUITOS.
Las hembras de los mosquitos (los machos no lo hacen) nos pican para chupar nuestra sangre, guiados fundamentalmente por nuestro olor corporal y por la liberación de CO2 de nuestro organismo así como por el calor que desprendemos. No se guían por tanto ni por el sonido ni por el color de la ropa que llevemos.
La actividad de los mosquitos es fundamentalmente nocturna, aumentando especialmente al anochecer y al amanecer que son los momentos donde los oímos zumbar a nuestro alrededor. 

Para defendernos de ellos podemos emplear varios métodos:
-Utilizar mangas y pantalones o faldas largas, ya que no picarán generalmente a través de la ropa sino en la piel expuesta.
-Utilizar mosquiteras o cerrar ventanas y puertas para evitar que pasen. Estas mosquiteras podemos tenerlas también en nuestras camas (algo muy común en las zonas tropicales) o en los carritos de los niños, siendo un accesorio muy frecuente en muchos carros infantiles. Si a las mosquiteras las rociamos con insecticida para mosquitos (tipo piretrinas), serán mucho más eficaces. Una opción para usar en los moisés o las cunas de niños pequeños es el velo de novia (que no se suele usar más que el dia de la boda) rociado con insecticida. Es una forma útil de darle un nuevo uso.
-Usar el aire acondicionado de noche, ya que las temperaturas frías no son del gusto de los mosquitos. Ni que decir tiene que esto obliga a abrigarse para no caer enfermos.
Sin embargo, a pesar de estas medidas el uso de repelentes es fundamental en muchos casos.



REPELENTES PARA MOSQUITOS.
Si bien algunos repelentes que vamos a comentar no sólo repelen mosquitos, sino también garrapatas y pulgas, nos vamos a centrar en los repelentes de mosquitos. Existen diferentes especies de mosquitos, siendo las más peligrosas para el hombre aquellas capaces de transmitir malaria (anopheles), Zika (aedes aegipty), fiebre amarilla, Chicunguña y dengue (aedes albopictus o mosquito tigre). En general sólo son útiles en las zonas donde se aplican, y como máximo a unos 4 cm de distancia de la zona de aplicación.
Como normas generales de uso:
  • Respetar las instrucciones indicadas en la etiqueta
  • No usar debajo de la ropa
  • No aplicar cerca de los ojos o la boca
  • Rociar primero en las manos y, después, aplicar en la cara
  • Jamás usar repelentes sobre cortes, heridas o piel irritada
  • Evite respirar el producto rociado y no lo utilice cerca de los alimentos
  • No utilizar ningún producto en animales de compañía u otros animales si la etiqueta no indica claramente que es para animales
  • No permitir que niños manipulen estos productos, y no aplicar los productos en las manos de los niños.

Tipos de repelentes:

-DEET: (N-dietil-meta-toluamida)
Es el más eficaz de todos y sobre los que los demás se deben comparar según la Organizacion Mundial de la Salud. Es un repelente sintético diseñado por el ejército de los Estados Unidos y ampliamente empleado en la guerra de Vietnam. Sirve tanto para mosquitos como para garrapatas. No debe aplicarse sobre la piel herida o sobre las mucosas (ojos o labios), ni debe utilizarse en menores de dos años.
En ocasiones puede estropear algunos plásticos o tintes (correas de reloj, gafas, pulseras), por lo que hay que tener cierta precaución. Se comercializa bajo muchas marcas y su duración es de entre 6 y 8 horas, el que más dura de todos. En caso de mojarnos debemos aplicarlo nuevamente. Es un compuesto químico generalmente muy bien tolerado pero a algunas personas especialmente sensibles les puede producir irritación. Se han descritos casos aislados de problemas más importantes de intoxicación en niños pequeños donde se ha empleado en gran cantidad (aplicándolo por todo el cuerpo). Es tanto repelente como insecticida, no evitando que el mosquito vuele a nuestro alrededor pero sí que nos pique.
Puede aplicarse a diversas concentraciones que van desde el 12-16 % para repelentes normales en Europa o América del Norte o hasta del 50% en las zonas tropicales de alto riesgo. Entre las marcas comerciales que lo tienen tenemos Goibi familia Spray o Autan Spray.


-IR3535 (3-N-butil-N acetil- aminopropionato de etilo). 
Es otro componente sintético de gran eficacia como repelente e insecticida, con una eficacia similar al DEET en experimentos (J Am Mosq Control Assoc. 2001 Sep;17(3):190-5.) tanto de laboratorio como de campo. En el siguiente enlace de su fabricante MERK podemos encontrar literatura científica que avala su eficacia. Se puede utilizar también contra garrapatas, moscas y piojos. Se emplea en concentraciones del 30% (no usar en menores de 3 años ) y del 10 % (desde el año de edad). Entre las marcas que lo utilizan está la gama Isdin con diferntes concentraciones y también algunas de Goibi.

-Picaridina o Icaridina. (hidroxietil isobutil piperidina carboxilato).
Es también un compuesto muy eficaz, similar en su eficacia al DEET con la diferencia de que no disuelve plásticos.
Se utiliza en concentraciones del 10 al 30% y tiene una duración de efecto de 6 a 8 horas. Entre las marcas que lo comercializan están Aután en barra, 

-PMD o Citrodiol (p-mentano-3,8-diol).
Extracto de aceite esencial del llamado Eucalipto con olor a limón (Corymbia citrodora), proveniente de Australia. Aunque su nombre suene a limón, NO tiene limón en su composición sino aceite esencial de este eucalipto. Este aceite esencial es un gran repelente de mosquitos con una duración en el tiempo similar (algo menor) al DEET, utilizándose en concentraciones del 10 al 30%. Es una alternativa de origen natural al DEET que puede utilizarse desde los 6 meses de edad (la FDA recomienda su uso desde los 3 años). Como todos los compuestos explicados hasta ahora puede dar irritación ocular. Según la London School of Hygiene and tropical medicine, en zonas de alto riesgo de malaria o enfermedades producidas por mosquitos los repelentes preferidos son PMD o DEET. Entre las marcas que lo comercializan está Mosi guard Naturelle.

-Citronella (aceite esencial extraído de las plantas del género Cymbopogon). NO confundir con el Citrodiol.
Es un compuesto muy volátil por lo que su uso como repelente es limitado ya que dura poco. Se utiliza también como repelente ambiental quemándolo en espirales. No se recomienda para su uso en zonas de riesgo y como repelente habitual. Son frecuentes las pulseras con algún disco o sustancia impregnada en citronella o algún otro repelente. Estas pulseras sólo producen efecto en la zona inmediatamente adyacente a donde están colocadas por lo que no se consideran eficientes. Tampoco es especialmente eficaz el aceite del arbol del té.

-Repelentes por ultrasonidos y pulseras COMPLETAMENTE INEFICACES.
Son completamente ineficaces para repeler los mosquitos y su uso está altamente desaconsejado. No perdamos ni el tiempo ni el dinero con estos productos ni con las pulseras ya que no estaremos protegidos en absoluto.Tampoco son útiles las aplicaciones móviles con similar "utilidad" de espantar a los mosquitos.



-Repelentes y protectores solares.
Se desaconsejan los productos combinados de repelentes y protectores solares. Si hay que aplicarse ambos (algo que sólo tendría sentido en una playa troplical), debemos aplicarnos primero la crema solar y posteriormente el repelente.

INSECTICIDAS ZONALES EN AEROSOL O ENCHUFABLES.
Son un buen complemento para las habitaciones a la hora de combatir los mosquitos. Su composición principal son piretrinas, compuestos sintéticos derivados del crisantemo para que persistan en los lugares donde se utilizan. No repelen a los mosquitos, sino que los matan. En esta  comparativa de la revista consumer puede apreciarse la eficacia de diferentes tipos de insecticidas antimosquitos. Pueden aplicarse a las ropas o a las mosquiteras como he indicado anteriormente.
Os dejo además la referencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con los repelentes comercializados en España en 2015 y los que son útiles para evitar mosquitos transmisores de Virus Zika en 2016. Adicionalmente os dejo esta magnífica revisión sobre la protección frente a mosquitos.  


EN RESUMEN: ¿QUE ANTIMOSQUITOS ELIJO?
Siendo prácticos con todo lo anterior:
-Para España y en una zona no especialmente llena de mosquitos son útiles los cuatro tipos de repelentes mostrados (DEET, IR3535, Picardirina y Citrodiol) para todos los públicos a partir de los 3 años. 
-Entre uno y tres años, IR3535 y Citrodiol.
-Entre seis meses y un año, Citrodiol pero sobre todo mosquiteras.

-Para zonas con alta cantidad de mosquitos (marismas) o zonas tropicales con  alto riesgo de malaria, Zika o similares, preferiblemente DEET al 50% o Citrodiol (PMD) al 30% (repelentes extreme). 

Comentarios