VIAJAR CON NIÑOS: mareos en el coche.

El mareo en el coche, es un problema muy común en los niños, especialmente cuando inician viajes de cierta duración.
Son especialmente frecuentes a partir del año y medio de edad y suelen durar hasta los cuatro o cinco años.
Si bién no son sólo exclusivos de los viajes en automóvil, ya que pueden darse también en barco o en autobús, son los coches el principal vehículo donde niños y padres sufren este problema que suele asociarse a vómitos y a los consiguientes inconvenientes.
Esta alteración se produce debido a que los canales semicirculares de los oídos internos, que controlan la posición de la cabeza, se ven afectados por el movimiento de balanceo del vehículo y los niños, que habitualmente no son capaces de ver el "horizonte real" que es la carretera o el paisaje, no pueden compensarlo adecuadamente mediante la vista.

Para limitar estas alteraciones o paliarlas os adjunto algunos consejos:
-Facilita la ventilación del coche con los niños, abriendo las ventanas y evitando olores fuertes, ya que estos olores intensos falicitan en vómitos.
-En contra de lo que mucha gente cree, viajar con el estómago vacío aumenta la nausea y el vómito. Dar alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares media hora antes del viaje, disminuye la intensidad del cuadro clínico.
-Leer durante el viaje o ver vídeos en las pantallas empeora el mareo durante el viaje. Es más eficaz tratar de mirar a un punto fijo por la ventana.



Medicamentos:
-Los antihistamínicos de primera generación como la biodramina son muy útiles para el tratamiento de esta alteración cuando los consejos anteriores son insuficientes. Es preciso valorar bien la dosis ya que suelen provocar somnolencia, en algunas personas más que otras, y hay que darlos con cierta antelación.
-Los parches de escopolamina, ampliamente utilizados en Estados Unidos, no están comercializados en España pero también se han demostrado útiles para aliviar los síntomas.

Medidas poco útiles:
-No se ha demostrado el efecto del gengibre como protector de las náuseas y vómitos en este caso.
-Tampoco hay evidencia científica de que la "pulsera antimareos" ni la homeopatía aporten nada en estos casos.

Feliz viaje.

Comentarios