¿POR QUÉ SE LLAMAN VACUNAS LAS VACUNAS?

El nombre de "vacuna" a las acciones activas de inmunizaciones frente a enfermedades infecciosas debe su nombre a las VACAS (raza vacuna).
Esto se debe a que en el siglo XVIII, Edward Jenner (1749-1823) desarrolló un método de inocular a los humanos restos purulentos de viruela de la vaca para provocarles una pequeña viruela y de ese modo librarles posteriormente de contraer la enfermedad, llamando a este método "VIRUELA VACUNA".

Sin embargo, no fue Jenner el primero en usar esta fórmula para tratar de defenderse de una enfermedad terrible en aquella época, con una mortalidad de un 30% y que no respetaba clases sociales, sino que ya en el siglo X los chinos tenían este método como eficaz para prevenir el contagio y posteriormente Lady Montagu (1689-1762) lo había importado desde Turquía inmunizando a sus hijos.

Un médico español, Francisco Javier de Balmis, fue el encargado de hacer llegar este novedoso método al "Nuevo Mundo", al liderar la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna desde 1803 a 1814 y a Filipinas, salvando la vida a millones de seres humanos y realizando así la vacunacion de un continente. La Asociación Española de Pediatría editó un libro donde se narra esta gesta que puedes ver gratuitamente aquí.

Comentarios