SOPLO EN EL CORAZÓN

 En ocasiones, los pediatras cuando auscultamos a los niños decimos a los padres que le oímos un soplo en el corazón. Esta afirmación suele alarmar mucho a los padres que lo asocian inmediatamente con un problema cardiaco. Sin embargo, afortunadamente, esto no es así en la mayoría de las ocasiones.


¿QUÉ ES UN SOPLO?
Un soplo cardiaco es un ruido que hace la sangre cuando pasa a través de las válvulas cardiacas u otro orificio en el corazón. En condiciones normales, los ruidos que escuchamos con el fonendo al auscultar el corazón (Bump-Bump) son los que producen los cierres de las válvulas cardiacas. Pero si la sangre al pasar por ellas, por ir más rápido o por otro motivo tiene un flujo algo turbulento, podemos oir el soplo (Bump-fffuuu-Bump).
En función de la intensidad del sonido del soplo los graduamos de 1, el más débil, a veces no audible, y el 6, fuerte y rudo.
En general, la mayoría de los soplos cardiacos son los llamados "soplos inocentes" o fisiológicos, es decir, que no reflejan una alteración cardiaca en el niño. Son generalmente de muy pequeña intensidad (1 o 2 máximo), y suelen darse en un niño por lo demás totalmente sano fundamentalmente en condiciones de fiebre o tras el ejercicio por lo que el corazón late más rápido y puede generarse una cierta turbulencia. Habitualmente son soplos intermitentes, que a veces se oyen, y a veces no.

¿CUANDO PREOCUPARNOS POR EL SOPLO?
Generalmente nuestro pediatra nos indicará si debemos preocuparnos por el soplo. Como es un marcador de turbulencia, si se escucha un soplo permanente, de intensidad creciente o acompañado de alguna otra manifestación clínica (pérdida de peso, escasa ganancia de peso...) es posible que nos indiquen la realización de una ecografía cardiaca, la cual determinará de modo sencillo e inocuo si existe alguna alteración en el corazón que cause el soplo.

Comentarios