NIÑOS Y PERROS ¿VENTAJAS O INCONVENIENTES?

En esta entrada queremos analizar la convivencia de los niños con los perros, sus ventajas, inconvenientes y precauciones para poder disfrutar de nuestras queridas mascotas.
La unión del hombre y del perro se remonta a la más remota antigüedad, tanto como animal de trabajo en diversas tareas como de animal de compañía.

Sin embargo esta estrecha convivencia no está exenta de preocupaciones y en ocasiones de problemas, especialmente cuando se trata de valorar la salud de los más pequeños. Para ello vamos a analizar diversas circunstancias y escenarios.


¿PUEDE SER PELIGROSO PARA EL RECIÉN NACIDO O EL NIÑO QUE TENGA UN PERRO EN CASA?
En líneas generales hay que responder claramente que NO. La mayoría de los perros están totalmente acostumbrados a la presencia del humano y, además, son animales jerárquicos, por lo que consideraran al niño un miembro más de su manada, de su familia. Esto es especialmente así si el perro ha pasado en contacto con los niños desde las semanas tercera a la 12ª de la vida del perro que es cuando se produce su socialización.

Es distinto si se trata de un animal no acostumbrado a la presencia humana cotidiana, habitualmente sólo en el campo, o un perro que se ha mostrado agresivo en otras ocasiones. Es este caso sí debemos tener precaución. Adicionalmente existen razas de perro con mayor paciencia con los niños, mientras que otras tienen mayor temperamento o incluso mal genio, algo que debe ser también tenido en cuenta.

¿QUE RELACIÓN TIENE EL PERRO CON EL ASMA? ¿PUEDE HACER QUE EL NIÑO SE VUELVA ALÉRGICO?
Esta es una pregunta que no ha sido nunca fácil de contestar. Existen estudios que indican que es más fácil ser alérgico a los perros (y especialmente a los gatos) si se convive con ellos de manera estrecha, pero hay otros estudios más recientes que indican todo lo contrario, que la convivencia precoz con animales de compañía, disminuye la posibilidad de desarrollar asma bronquial. Esto es especialmente así en los países desarrollados, mientras que en los países más pobres parece que sí es más fácil ser asmático si se convive muy cerca con animales.
En caso de ser ya asmático y comenzar posteriormente la convivencia con el perro o con el gato , sí es más fácil tener alergias los animales. Así parece que la convivencia precoz con el animal previene de algún modo el asma bronquial pero no así si el asma se ha establecido, donde sí podemos tener asma al pelo del perro y , especialmente al pelo o saliva de gato.

Por ello en caso de tener un hijo asmático, comprarle un perro o un gato no es posiblemente una buena idea. Si el perro está con nosotros desde siempre y nuestro hijo desarrolla asma, debemos así mismo asegurarnos que no se ha sensibilizado al mismo.

¿EL PERRO AYUDA AL DESARROLLO AFECTIVO E INTELECTUAL DEL NIÑO?

Efectivamente, el contacto con animales cariñosos y el juego con ellos facilita el desarrollo afectivo de los niños. Existen experiencias muy interesantes de terapia con perros y niños afectos de trastorno del espectro autista donde los perros o los caballos pueden jugar un papel importante en algunas terapias que favorecen el contacto afectivo de estos niños.

¿PUEDEN LOS PERROS TRANSMITIR ENFERMEDADES?
Los perros y otros animales sí pueden transmitir enfermedades a los humanos, especialmente parasitarias. Las más frecuentes son las pulgas y las garrapatas, por lo que es imprescindible que tratemos a nuestros perros y gatos frente a estos parásitos y los examinemos regularmente que estén libres de ellos. La picadura de pulga o de garrapata puede transmitir enfermedades importantes a los humanos.
Además, debemos desparasitar a nuestras mascotas de parásitos intestinales siguiendo las indicaciones de nuestro veterinario, ya que algunas lombrices intestinales de los perros pueden pasar al humano como el quiste hidatídico. En el caso de los gatos, es el toxoplasma el que puede pasar al humano, siendo esto un problema importante en las embarazadas. Por ello si estamos planteando tener un hijo o nos hemos quedado embarazados y tenemos un gato debemos consultar al veterinario cuanto antes para asegurarnos que esté libre de toxoplasma.

Espero que con estos consejos podamos continuar disfrutando de nuestras mascotas sin riesgo para nuestros hijos.
Difúndelo si te resultó útil.



Comentarios