Que tos mas pesada...

Una de las consultas más frecuentes que tenemos los pediatras es la tos del niño.
Toses hay de muchos tipos pero su preocupación suele ser doble, por una parte si es algo importante y por otra porque no nos deja dormir (no sólo al niño...).


En líneas generales, la tos es un mecanismo de defensa, diseñado por la naturaleza para expulsar de la vía aérea cuerpos extraños para evitar que lleguen al pulmón así como para extraer del mismo mocos o secreciones de una manera muy efectiva.

Para distinguir entre los diferentes tipos de toses y su importancia debemos valorar si la tos se acompaña de algo más, como fiebre, sensación de ahogo... En esos casos es probable que se trate de una infección respiratoria y sería conveniente acudir a nuestro pediatra, especialmente si son menores de un año los niños con tos ,ya que la bronquitis y la bronquiolitis son muy frecuentes.
Pero otras veces se trata de una tos fundamentalmente nocturna, que aparece únicamente tras un tiempo dormidos. Es una tos que puede llegar a ser muy molesta pero que en muchas ocasiones se  alivia cuando el niño se despierta, se incorpora y bebe agua o leche. Este tipo de tos suele ser debido a la acumulación de moco progresivamente en la faringe que irrita la entrada de las vías respiratorias y que en ocasiones muchas madres tratan colocando una cebolla partida en la mesilla de noche.
La pregunta de si la cebolla sirve para aliviar la tos es algo muy común, y la respuesta es que sólo tendría algún efecto para aliviar tipo de tos irritativa cuando es de poca importancia, ya que la cebolla elimina sustancias volátiles que parecen aliviar algo este proceso. No es en modo alguno útil en una tos debida a asma o cuando la cantidad de secreciones es elevada y no hay estudios científicos que apoyen el uso sistemático de la cebolla en la tos.

Dado que la tos es una barrera de protección de nuestras vías respiratorias es más eficaz ir al origen de la tos y tratarlo si es posible (bronquitis, mucosidad de vías altas...) que sedar la tos.

Comentarios