¿POR QUÉ SE ME CAE EL PELO TRAS EL PARTO?

El aumento de la caída del cabello tras el parto, unas semanas después, es motivo de preocupación y preguntas por parte de muchas mujeres. Muchas madres, en periodo de lactancia detectan un aumento del la caída del cabello que no habían experimentado previamente y se preguntan si es debido a alguna falta de vitamina o de nutrientes debido al embarazo o a la lactancia.

Mujer peinándose (Degas)
ES UNA SITUACIÓN NORMAL DEBIDO A LA CAÍDA HORMONAL.
Este aumento de la caída del cabello varias semanas tras el parto es un proceso normal. El cabello tiene varios ciclos de crecimiento y caída, llamados anagen cuando está en crecimiento y telogen cuando se cae. Lo habitual es que tengamos simultáneamente parte de nuestros cabellos en anagen (creciendo) y otros en telogen (cayéndose).
Pero durante el embarazo, debido al influjo de la progesterona y los estrógenos, un número mayor de folículos pilosos permanecen en estado de crecimiento (anagen) y por tanto sin caerse cuando teóricamente les correspondería. Tras el parto y durante los primeros meses de la lactancia, con el reequilibrio hormonal y caída de los estrógenos, se completa el ciclo de estos folículos pilosos que han permanecido "hibernados" en una situación estacionaria y caen en mayor número.
Tomado de Instituto Capilar


ES MÁS FRECUENTE EN MUJERES LACTANTES SOBRE EL CUARTO MES.
Es lo que se conoce como "Efluvio telogénico postparto" que no es más que decir que los folículos pilosos vuelven a sincronizarse.
Esta caída del cabello es más llamativa habitualmente en el cuarto mes postparto, especialmente en aquellas mujeres que dan el pecho de sus hijos. Sin embargo, no obedece en modo alguno a ninguna carencia de nutrientes, ni de minerales, ni de hierro, ni mejora con tratamiento alguno, ya que no es más que una vuelta a la normalidad de nuestro organismo.
Así pues no debemos preocuparnos por un proceso fisiológico que indica sólamente que nuestro organismo está encontrando de nuevo el equilibrio.

Comentarios