VUELVE LA VACUNA DE LOS 6 AÑOS Y SE EXTIENDE LA DEL NEUMOCOCO

VACUNA DE LOS 6 AÑOS.
En los últimos tres años hemos vivido una falta disponibilidad de vacunas de difteria, tétanos y tosferina tipo adulto (dTpa) que es la que se administraba a los seis años de edad a todos los niños, debido fundamentalmente a la incapacidad para la fabricación de dosis suficientes de vacunas para atender simultáneamente a las embarazadas a las que se recomendaba vacunar de tosferina y a los niños que cumplían seis años de edad. Así, los niños nacidos en 2009,2010 y 2011 no estaban recibiendo la dosis de recuerdo necesaria para mantener su inmunidad frente a estas patologías.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud (que reúne a representantes del Ministerio de Sanidad y de todas las Comunidades Autónomas) acordó el pasado día 10 de Marzo declarar finalizado el desabastecimiento de dichas vacunas.

Por todo ello va a procederse a vacunar progresivamente a todos los niños de 6, 7 y 8 años que dejaron de recibir su dosis correspondiente, sin desatender a la vacunación de las embarazadas lo que continúa siendo prioritario. Para ello se va a comenzar en los próximos días a comunicarlo a los padres por medio de una carta así como favorecer la vacunación en los colegios. Para llevar a cabo esta puesta al día en Andalucía se va a retomar la vacunación de los niños nacidos en 2009 preferentemente en los meses de Abril, Mayo y Junio de 2017; a los nacidos en 2010 en los meses de Julio, Septiembre,Octubre y Noviembre y a los nacidos en 2011 a partir del próximo curso escolar (2017-2018) con objeto de no saturar los centros de vacunación, pudiendo ajustarse estas fechas en función de la disponibilidad de vacunas y de personal de cada centro.

VACUNA DE NEUMOCOCO ( Prevenar 13).
Adicionalmente a esta medida, se procede también como parecía razonable a suministrar la vacuna de neumococo (Prevenar) a todos los niños que quedaron fuera de cobertura de la ampliación aprobada en diciembre de 2016. Como recordaréis, el 14 de enero de 2015 (hace ya más de dos años), el Consejo Interterritorial de Salud acordó que debía administrarse Prevenar durante el año 2016 a los menores de un año en toda España. Sorprendentemente, Andalucía no aplicó esta medida hasta el 1 de diciembre de 2016 ( a un mes de acabar el plazo) y sólo a los niños nacidos a partir del 1 de Octubre de 2016, por lo que muchos niños con igual situación epidemiológica quedaban fuera de esta cobertura, debiendo los padres sufragar el coste de la administración.

La rectificación que ahora se aplica es VACUNAR A LOS NIÑOS NACIDOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2016 DE PREVENAR en función de las vacunas que les falten. Bienvenida sea esta medida que, auque tarde, viene a paliar una injusticia de los niños andaluces frente a otros niños de otras comunidades autónomas.

Comentarios