PASEOS POR EL CAMPO: CUIDADO CON LAS GARRAPATAS

En primavera es muy frecuente que demos paseos por el campo, las flores están en su apogeo, la naturaleza renace y todo se llena de vida. También es habitual que descubramos en nuestras mascotas, si nos acompañan, que se le han adherido garrapatas.


ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS.
Las garrapatas son unos artrópodos que se alimentan de sangre animal, sea de perros, vacas o humanos.
Su picadura es indolora ya que lo que desea es pasar inadvertida y poder alimentarse libremente de la sangre del animal que parasita. Suelen esperar agarradas en hierbas altas y al rozar el perro o el humano esta hierba se lleva adherida a la garrapata.

Si bien las picaduras de garrapatas en general no suelen dar problemas en la mayoría de los casos, también pueden transmitir enfermedades como la ricketsiosis, que causa fiebres altas y puede dar grandes problemas.

REPELENTES DE GARRAPATAS.
Una manera de permanecer a salvo de estas molestas picaduras es utilizar repelentes de garrapatas, que aplicados convenientemente en las piernas o en la ropa antes del paseo campestre pueden evitarnos disgustos.

Os adjunto una comunicación de la agencia española del medicamento.
Repelentes de garrapatas para uso humano

QUITAR GARRAPATAS ADHERIDAS.
En el caso de que la garrapata, a pesar de nuestros esfuerzos se encuentre adherida a nuestra piel o la de nuestro hijo, debemos retirarla agarrándola fuerte con unas pinzas lo más cerca posible de la boca del animal y tirando lenta pero firmemente para hacer que la garrapata se libere por efecto de esta presión.
No debemos arrancarla tirando rápidamente porque lo normal es que la cabeza quede adherida.


Comentarios