Vacuna de varicela y herpes zoster en los niños.

Desde la introducción de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal, una de las incógnitas es si la aplicación universal de esta vacuna a los niños podría aumentar en ellos la posibilidad de desarrollar herpes zoster.

Hay que tener en cuenta que el herpes zoster se produce al quedar acantonado el virus de la varicela (realmente llamado Varicela-Zoster) en los ganglios nerviosos de los humanos, reactivándose bajo determinadas circunstancias.
Los detractores de la vacuna de la varicela, que los había y aún los hay y no sólo entre los antivacunas (no hay más que recordar el lamentable espectáculo dado por el Ministerio de Sanidad Español hace unos años prohibiendo a las familias la compra en farmacias con receta de la vacuna de la varicela en aras de la "igualdad" para dos años después tener que desdecirse de su arbitraria medida e incluirla en el calendario vacunal universal), alegaban que su implantación traería aparejada una epidemia de herpes zoster.
Pues bien, en el último número de la revista Pediatrics (revista de la Academia Americana de Pediatría) tras analizar más de 6 millones de niños (que se dice pronto) han concluído que la incidencia de herpes zoster no sólo no aumenta, sino que disminuye de 74 casos por 100.000 personas a 38 casos por 100.000, es decir, casi a la mitad.
Esto viene a reforzar la opinión científica que se sostuvo entre otras por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA, que siempre ha recomendado esta vacuna en toda la población infantil y a desmentir rotundamente a todos aquellos que se escudaban en motivos aparentemente epidemiológicos cuando realmente querían esconder motivos económicos (poner una vacuna a toda una población cuesta dinero).
Esta prestigiosa publicación viene a recordarnos que vacunar a nuestros hijos es seguro, les ahorra problemas presentes y futuros, y además ahorra dinero a un país al evitar tratamientos sobre una enfermedad crónica y tremendamente molesta y a veces peligrosa como es el herpes zoster.
No te olvides, vacuna a tu hijo.

Comentarios