¿DEBO DAR VITAMINA D A LOS NIÑOS EN EL CONFINAMIENTO?

La pregunta de si debemos tomar suplementos de vitamina D durante el confinamiento es algo que me habéis preguntado muchas veces estos dias.
La respuesta en líneas generales es SI.


Expliquemos porqué:
La vitamina D es una vitamina imprescindible para la vida. Normalmente la ingerimos con los alimentos que tienen grasas (es una vitamina liposoluble) tales como los lácteos u otros. Sin embargo la vitamina D ingerida, para que sea activa metabólicamente, necesita de la exposición solar para activarse en la piel.
En líneas generales, en un país como España, no necesitaríamos suplementos de vitamina D ya que con una dieta variada y la cantidad de sol que tenemos, deberíamos tener más que suficiente. Sin embargo, la realidad es que debido a nuestro estilo de vida sedentario, donde nosotros y nuestros niños jugamos poco en la calle, los niveles plasmáticos de vitamina D en la población española son sorprendentemente bajos.
Si a estos datos añadimos que, debido al confinamiento que sufrimos por la epidemia de coronavirus, la exposición solar es aún menor que habitualmente (salvo excepciones que seguro que las hay) no es descabellado suplementar nuestra ingesta de vitamina D.
Además, la vitamina D suplementada ya está activa metabólicamente, por lo que no es tan necesaria para que haga su acción la exposición solar.

¿CÓMO NOS AYUDA LA VITAMINA D?
La mayoría de nosotros sabemos que la vitamina D es imprescindible para una buena salud ósea. La vitamina D metabólicamente activa permite aumentar la fijación del calcio a los huesos y absorver mejor el calcio de la dieta. Pero la vitamina D tiene además otras funciones menos conocidas:
-Mejora del asma bronquial cuando hay déficit de vitamina D. Es decir, el asma empeora cuando falta vitamina D.
-Inmunidad: el déficit de vitamina D disminuye nuestro sistema inmune. Los niños con déficit de vitamina D tienen más otitis e infecciones de vías aéreas superiores según algunos estudios.
-Presión arterial: el déficit de vitamina D aumenta la hipertensión arterial.
-Dermatitis atópica: el déficit de vitamina D hace que las personas con dermatitis atópica tengan crisis más intensas.

Como veis no es que la vitamina D mejore el asma o la inmunidad, pero sí que su falta empeora a nuestro organismo.

Comentarios